domingo, 24 de mayo de 2015

* GRAMÁTICA GENERATIVA DE CHOMSKY * FORMA NORMAL DE CHOMSKY * AUTÓMATAS CON TRANSICIONES DE CERRADURA * AUTÓMATA DE PILA

                    
 
   CENTRO UNIVERSITARIO UAEM  
                 ATLACOMULCO
             LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

                  NOMBRE DEL DOCENTE:
         INGENIERO. HÉCTOR CABALLERO HERNÁNDEZ

                  NOMBRE MATERIA:
AUTÓMATAS Y LENGUAJES FORMALES

                  NOMBRE DE LA ALUMNA:
HEIVILINA PÉREZ ARIAS

                  GRUPO:
ICO-19

                 TURNO:
MATÚTINO

                                TRABAJO A ENTREGAR:
* GRAMÁTICA GENERATIVA DE CHOMSKY
 * FORMA NORMAL DE CHOMSKY
* AUTÓMATAS CON TRANSICIONES DE CERRADURA
* AUTÓMATA DE PILA

                                FECHA DE ENTREGA:
24 DE MARZO DE 2015.    
INDICE

I.- GRAMÁTICA GENERATIVA DE CHOMSKY………………………………………….....I
            I.I.-  DESCRIPCIÓN DE LA GRAMÁTICA GENERATIVA DE CHOMSKY…………...I
            I.II.-COMPONETES DE LA GRAMÁTICA GENERATIVA DE CHOMSKY…………...I
II.- FORMA NORMAL DE CHOMSKY ……………………….....…………………………...II

            II.I.-EXPRESIÓN DE LA GRAMÁTICA EN LA FORMA NORMAL DE CHOMSKY...II

III.- AUTÓMATA CON TRANSICIONES DE CERRADURA……………………………...III
      III.I.-EJEMPLO DE UN AUTÓMATA FINITO CON TRANSICIÓN DE CERRADURA..III
                            
IV.- AUTÓMATAS A PILA ………………………..............…………………………………..IV

            IV. I.- DEFINICIÓN DE AUTÓMATA A PILA …………………....…………………...IV

            IV.II.- NOTACIÓN GRÁFICA PARA LOS AUTÓMATAS A PILA…………….…........V

            IV.III.- REPRESENTACIÓN DE AUTOMATA DE PILA……………….....……………V

            IV.IV.- DEFINICIÓN DE AUTÓMATA A PILA DETERMINISTA….………………...VI
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………….......VI



INTRODUCCIÓN
En el presente documento se hablara de algunos temas que son pertenecientes a lo que es la asignatura de Autómatas y Lenguajes Formales que son los siguientes:
* GRAMÁTICA GENERATIVA DE CHOMSKY
 * FORMA NORMAL DE CHOMSKY
* AUTÓMATAS CON TRANSICIONES DE CERRADURA
* AUTÓMATA DE PILA
La gramática generativa, formulada por Noam Chomsky se desenvuelve en base a la teoría matemática de la información y de la lógica matemática en general.
Como ya conocemos, existen gramáticas de muy diferentes formas que generan un mismo lenguaje. El hecho de no restringir la forma de las reglas de tipo 2 tiene interés en los casos en que se desea diseñar una gramática para un lenguaje dado. Sin embargo, cuando se desea desarrollar demostraciones de ciertas propiedades de los lenguajes incontextuales o se desea desarrollar algoritmos eficientes que operen sobre gramáticas incontextuales, interesa imponer ciertas restricciones en las formas de las reglas de la gramática. Para ello se introducen las definiciones y los algoritmos de obtención de las formas normales para las gramáticas incontextuales.
Las gramáticas se pueden expresar de diferentes formas, en ocasiones podemos llegar al mismo resultado utilizando gramáticas que difieren en su estructura, una norma para estandarizar las gramáticas es la Forma Normal de Chomsky.
De igual manera que los lenguajes regulares se pueden representar mediante autómatas finitos deterministas, los lenguajes independientes del contexto tienen su correspondencia en otro tipo de dispositivo: el Autómata a Pila (AP).
Lo que se menciona anteriormente es parte de lo que se desarrolla en este escrito, que son temas pertenecientes a la materia de autómatas y lenguajes formales.







I.- GRAMÁTICA GENERATIVA DE CHOMSKY
Noam Chomsky creó la gramática generativa, es un sistema de análisis del lenguaje que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística y con la que cambió por completo la perspectiva, los programas y métodos[1] de investigación en el estudio del lenguaje, actividad que elevó definitivamente a la categoría de ciencia moderna. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje y una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje. Postuló el innatismo y la autonomía de la gramática (sobre los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las sostenidas tradicionalmente por las ciencias humanas, lo que concitó adhesiones y críticas apasionadas, que le embarcaron en numerosas controversias, en la historia científica de los últimos tiempos, lo que le ha acabado convirtiendo en uno de los autores más citados y también más respetados.
Una gramática generativa debería distinguirse de las gramáticas tradicionales, que se caracterizan por su carácter prescriptivo y de otros enfoques descriptivos, como las vertientes que se inscriben dentro de la gramática funcional.
En la mayoría de los casos, una gramática generativa debería ser capaz de generar una infinita cantidad de construcciones sintácticas a partir de un número limitado de reglas y unidades. Esta propiedad es conocida como recursividad. En la actualidad, se postula que el lenguaje humano es el único sistema de comunicación natural con tal propiedad: evidentemente, la capacidad del cerebro humano es finita, pero no así las oraciones que puede generar e interpretar.

I.I.-  DESCRIPCIÓN DE LA GRAMÁTICA GENERATIVA DE CHOMSKY
La gramática es una descripción explícita del conocimiento (de la competencia) del hablante-oyente ideal.
Esta gramática es “generativa” en el sentido de que permite “generar” un conjunto infinito de oraciones en una lengua particular.
El “conocimiento de la gramática” que posee todo hablante-oyente ideal hace referencia  al conocimiento de las reglas que todos los hablantes nativos tienen de su propia lengua. Ejemplo: analfabeto/lingüista.
 
I.II.- COMPONETES DE LA GRAMVTICA GENERATIVA DE CHOMSKY
  1. Componente sintáctico (generativo: produce O gramaticales)
  2. Componente fonológico
  3. Componente semántico
            Los otros dos componentes tienen un carácter interpretativo.
            El componente fonológico provee la representación fonética de las oraciones.
            El componente semántico provee la representación conceptual de las oraciones.




[2]II.- FORMA NORMAL DE CHOMSKY

Completamos el estudio sobre las simplificaciones gramaticales demostrando que todo LIC no vacío sin ε tiene una gramática G en la que todas las producciones tienen una de las dos formas siguientes:
1. ABC, donde A, B y C son variables, o
2. Aa, donde A es una variable y a es un símbolo terminal.
Además, G no contiene símbolos inútiles. Una gramática así se dice que está en la forma normal de Chomsky, o FNC.
II.I.- EXPRESIÓN DE LA GRAMÁTICA EN LA FORMA NORMAL DE CHOMSKY
Para expresar una gramática en la forma normal de Chomsky, partimos de una que satisfaga las restricciones; es decir, la gramática no contiene producciones-ε, ni producciones unitarias ni símbolos inútiles. Toda producción de dicha gramática es de la forma Aa, que es una forma permitida por la FNC, o tiene un cuerpo de longitud 2 o superior. Nuestras tareas son entonces:
a) Conseguir que todos los cuerpos de longitud 2 o superior estén formados sólo por variables.
b) Descomponer los cuerpos de longitud 3 o superior en una cascada de producciones, teniendo cada una de ellas un cuerpo formado sólo por dos variables.
La construcción para (a) es la siguiente: para todo símbolo a que aparezca en un cuerpo de longitud 2 o superior, creamos una nueva variable, por ejemplo A. Esta variable sólo tiene una producción, A a. Ahora empleamos A en lugar de a en cualquier lugar que aparezca esta última dentro de un cuerpo de longitud 2 o superior. En este punto, toda producción tendrá un cuerpo formado por un sólo símbolo terminal o por al menos dos variables y ningún símbolo terminal.
Para el paso (b), tenemos que descomponer dichas producciones AB1B2 · · ·Bk, para k 3, en un grupo de producciones con dos variables en cada cuerpo. Introducimos k2 nuevas variables, C1, C2, . . ., Ck2. La producción original se reemplaza por las k1 producciones:
AB1C1, C1 B2C2. . . ,Ck3 Bk2Ck2, Ck2 Bk1Bk












III.- AUTÓMATA CON TRANSICIONES DE CERRADURA
Autómata finito no determinista con transiciones ε (AFND-ε)
Además de ser capaz de alcanzar más estados leyendo un símbolo, permite alcanzarlos sin leer ningún símbolo. Si un estado tiene transiciones etiquetadas con  \epsilon, entonces el AFND puede encontrarse en cualquier de los estados alcanzables por las transiciones \epsilon, directamente o a través de otros estados con transiciones \epsilon. El conjunto de estados que pueden ser alcanzados mediante este método desde un estado q, se denomina la clausura \epsilon de q.
Sin embargo, puede observarse que todos estos tipos de autómatas pueden aceptar los mismos lenguajes. Siempre se puede construir un AFD que acepte el mismo lenguaje que el dado por un AFND.
Autómata Finito con Transiciones -ε
 Sea ε una etiqueta en arcos. •
No hay ningún cambio extra: la aceptación de w todavía se da como la existencia de la ruta desde un estado de inicio a un estado de aceptación con etiqueta w. •
 Pero ε puede aparecer en los arcos, y significa que hay una cadena vacía (i.e., no tiene una contribución visible para w).

III.I.- EJEMPLO DE UN AUTÓMATA FINITO CON TRANSICIÓN DE CERRADURA

• 001 es aceptado siguiendo la ruta q, s, r, q, r, s, con la etiqueta 0ε01ε = 001.
• Podemos diseñar un autómata que acepte cadenas de números que tengan un signo al inicio opcional, seguida posiblemente de una cadena de decimales, seguida de un punto decimal y posiblemente de otra cadena de decimales.[3]

               



[4]IV.- AUTÓMATAS A PILA

Existe un tipo de autómata que define los lenguajes independientes del contexto. Dicho autómata, conocido como
“autómata a pila”, es una extensión del autómata finito no determinista con transiciones-ε, el cual constituye una forma de definir los lenguajes regulares. El autómata a pila es fundamentalmente un AFN-ε con la adición de una pila. La pila se puede leer, se pueden introducir elementos en ella y extraer sólo el elemento que está en la parte superior de la misma, exactamente igual que la estructura de datos de una “pila”.
Fundamentalmente, el autómata a pila es un autómata finito no determinista con transiciones-ε y una capacidad adicional: una pila en la que se puede almacenar una cadena de “símbolos de pila”. La presencia de una pila significa que, a diferencia del autómata finito, el autómata a pila puede “recordar” una cantidad infinita de información. Sin embargo, a diferencia de las computadoras de propósito general, que también tienen la capacidad de recordar una cantidad arbitrariamente grande de información, el autómata a pila sólo puede acceder a la información disponible en su pila de acuerdo con la forma de manipular una pila FIFO (first-in-first-out way, primero en entrar primero en salir).
Así, existen lenguajes que podrían ser reconocidos por determinados programas informáticos, pero no por cualquier autómata a pila. De hecho, los autómatas a pila reconocen todos los lenguajes independientes del contexto y sólo estos. Aunque existen muchos lenguajes que son independientes del contexto, incluyendo algunos que hemos visto que no son lenguajes regulares, también existen otros lenguajes simples de describir que no son independientes del contexto. Un ejemplo de lenguaje no independiente del contexto es {0n1n2n | n 1}, el conjunto de cadenas formadas por grupos iguales de ceros, unos y doses.
Un “control de estados finito” lee las entradas, un símbolo cada vez. El autómata a pila puede observar el símbolo colocado en la parte superior de la pila y llevar a cabo su transición basándose en el estado actual, el símbolo de entrada y el símbolo que hay en la parte superior de la pila. Alternativamente, puede hacer una transición
“espontánea”, utilizando ε como entrada en lugar de un símbolo de entrada. En una transición, el autómata a pila:
1. Consume de la entrada el símbolo que usa en la transición. Si como entrada se utiliza ε, entonces no se consume ningún símbolo de entrada.
2. Pasa a un nuevo estado, que puede o no ser el mismo que el estado anterior.
3. Reemplaza el símbolo de la parte superior de la pila por cualquier cadena. La cadena puede ser ε, lo que corresponde a una extracción de la pila. Podría ser el mismo símbolo que estaba anteriormente en la cima de la pila; es decir, no se realiza ningún cambio en la pila. También podría reemplazar el símbolo de la cima de la pila por otro símbolo, lo que cambiaría la cima de la pila pero no añade ni extrae ningún símbolo. Por último, el símbolo de la cima de la pila podría ser reemplazado por dos o más símbolos, lo que (posiblemente) tendría el efecto de cambiar el símbolo de la cima de la pila, añadiendo después uno o más nuevos símbolos a la pila.


IV. I.- DEFINICIÓN DE AUTÓMATA A PILA

La notación formal de un autómata a pila incluye siete componentes. Escribimos la especificación de un autómata a pila P de la forma siguiente:
P = (Q, Σ, Γ, δ, q0, Z0, F)
El significado de cada uno de los componentes es el siguiente:
Q: Un conjunto finito de estados, como los estados de un autómata finito.
Σ: Un conjunto finito de símbolos de entrada, también análogo al componente correspondiente de un autómata finito.
[5]Γ: Un alfabeto de pila finito. Este componente, que no tiene análogo en los autómatas finitos, es el conjunto de símbolos que pueden introducirse en la pila.
δ: La función de transición. Como en el autómata finito, δ controla el comportamiento del autómata. Formalmente,
δ toma como argumento δ (q, a, X), donde:
1. q es un estado de Q.
2. a es cualquier símbolo de entrada de Σ o a=ε, la cadena vacía, que se supone que no es un símbolo de entrada.
3. X es un símbolo de la pila, es decir, pertenece a Γ.
La salida de δ es un conjunto finito de pares (p, γ), donde p es el nuevo estado y γ es la cadena de símbolos de la pila que reemplaza X en la parte superior de la pila. Por ejemplo, si γ = ε, entonces se extrae un elemento de la pila, si γ = X, entonces la pila no cambia y si γ =YZ, entonces X se reemplaza por Z e Y se introduce en la pila.
q0: El estado inicial. El autómata a pila se encuentra en este estado antes de realizar ninguna transición.
Z0: El símbolo inicial. Inicialmente, la pila del autómata a pila consta de una instancia de este símbolo y de nada más.
F: El conjunto de estados de aceptación o estados finales.

IV.II.- NOTACIÓN GRÁFICA PARA LOS AUTÓMATAS A PILA

En ocasiones, un diagrama, que generaliza el diagrama de transiciones de un autómata finito, mostrará más claramente aspectos del comportamiento de un determinado autómata a pila. Por tanto, vamos a ver y a utilizar un diagrama de transiciones de un autómata a pila en el que:
a) Los nodos se corresponden con los estados del autómata a pila.
b) Una flecha etiquetada como Inicio indica el estado inicial y los estados con un círculo doble se corresponden con los estados de aceptación, al igual que en los autómatas finitos.
c) Los arcos corresponden a las transiciones del autómata a pila de la forma siguiente: un arco etiquetado con a, X/α del estado q al estado p quiere decir que δ (q, a, X) contiene el par (p, α), quizá entre otros pares. Es decir, la etiqueta del arco nos indica qué entrada se utiliza y también proporciona los elementos situados en la cima de la pila nuevo y antiguo.
Lo único que el diagrama no proporciona es el símbolo inicial. Por convenio, es Z0, a menos que se indique otra cosa.

IV.III.- REPRESENTACION DE AUTOMATA DE PILA

Por tanto, representaremos la configuración de un autómata a pila mediante (q, w, γ), donde
1. q es el estado,
2. w es lo que queda de la entrada y
3. γ es el contenido de la pila.
Por convenio, especificamos la parte superior de la pila en el extremo izquierdo deγ y la parte inferior en el extremo derecho. Este triplete se denomina descripción instantánea o ID (instantaneous description, o configuración del autómata a pila).

                       

IV.IV.- DEFINICIÓN DE AUTÓMATA A PILA DETERMINISTA

Intuitivamente, un autómata a pila es determinista si en ninguna situación existe la posibilidad de elegir entre dos o más movimientos. Estas posibilidades son de dos tipos. Si δ (q,a,X) contiene más de un par, entonces sin duda el autómata a pila es no determinista porque podemos elegir entre estos pares a la hora de decidir el siguiente movimiento. Sin embargo, incluso aunque δ (q,a,X) tenga siempre un solo elemento, tendríamos todavía la posibilidad de elegir entre emplear un símbolo de entrada real o realizar un movimiento sobre ε.
Por tanto, decimos que un autómata a pila P = (Q, Σ, Γ,δ ,q0,Z0,F) es determinista (y lo denominamos APD, autómata a pila determinista) si y sólo si se cumplen las siguientes condiciones:
1. δ (q,a,X) tiene como máximo un elemento para cualquier q de Q, a de Σ o a =ε, y X de Γ.
2. Si δ (q,a,X) no está vacío para algún a de Σ, entonces δ (q,ε,X) tiene que estar vacío.
La estrategia del APD es almacenar ceros y unos en su pila hasta ver el marcador central c. Pasar entonces a otro estado, en el que los símbolos de entrada se emparejan con los símbolos de la pila y extraerlos de la pila si se corresponden. Si se detecta alguna no correspondencia, muere: su entrada no puede ser de la forma wcwR. Si consigue extraer de la pila hasta el símbolo inicial, el cual marca el fondo de la pila, entonces acepta la entrada.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ø  “Generativismo” (2008) [en línea], disponible en http://www.babylon.com/definition/generativismo/Spanish, recuperado 5 de septiembre de 2008
Ø  “Chomsky” (2008) [en línea], disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Chomsky, recuperado septiembre 20.
            Niño Rojas, V.M. (2007), Semiótica y Lingüística, Bogotá, ed. Ecoes
            Zabala, V (1982), Funcionalismo estructural, Madrid, ed. Alianza.
Ø  Introducción a la teoría de autómatas, lenguajes y computación.
            Hopcroft, J. E.; Motwani, R.; Ullman, J. D.
            Ed. PEARSON EDUCACIÓN S.A., Madrid, 2007.





VI

No hay comentarios:

Publicar un comentario